¿Te fías de los coches autónomos? Si la respuesta es no, a partir de ahora te fiarás todavía menos. Y si es sí, empezarás a tener dudas. La culpa la tiene un equipo de investigadores de Singapur que, entre estudio y estudio, parece hacer encontrado la manera de interferir con los sistemas de guiado de los coches autónomos. Por lo visto, habrían conseguido impedir que funcionen como es debido los sistemas de visión computerizada de que disponen estos turismos y les permiten identificar señales.

Coche autónomo Pixlr
 

Con luces LED

Para alcanzar su objetivo, estos investigadores han empleado luces LED con las que proyectan patrones de luz sobre las señales. Así, consiguen que el software de los vehículos no las reconozca como tales. La luz proyectada sobre las señales o letreros es percibida por los sensores de cámara CMOS que equipan los coches como parpadeos indescifrables que, por ejemplo, hacen que una señal de Stop pueda verse de manera diferente en cada línea de escaneo. El sistema tiene hasta nombre: GhostStripe.

Indetectable

Además, la luz proyectada es indetectable para un observador humano pero letal para los conductores de los coches autónomos, que no podrían saber jamás que su coche es incapaz de interpretar correctamente la señal que ellos están viendo. Los creadores el perverso invento tienen dos sistemas: uno que monitoriza la ubicación del coche y programa las acciones sobre las señales que el vehículo encontrará y otro, más sencillo, que implica instalar un transductor en el cable de alimentación de la cámara para detectar momentos de encuadre y refinar el control de sincronización para lograr un ataque perfecto o casi perfecto. Ahora, eso sí, el sistema no funciona si la luz ambiental es muy intensa. Si el invento acaba en las manos de un hacker ruso, los problemas están asegurados y lo de los aviones parecerá sólo una broma de mal gusto.