Greenpeace y la Fundación la Caixa , que preside Isidre Fainé, lideran por segundo año el ranking de entidades sociales con más seguidores en Twitter, según el estudio de la Asociación de Internautas, que analiza la comunidad digital de más de 150 entidades del Estado español del ámbito de la filantropía –fundaciones y ONG-.
El informe confirma la tendencia al alza en el número de seguidores en las redes sociales de este tipo de entidades, que desde 2018, crecen a un ritmo del 12,9% y suman más de 28,4 millones de seguidores en Facebook, Twitter e Instagram.
La Fundación la Caixa se mantiene como la primera fundación de acción social en Twitter, ya que cuenta con 554.400 seguidores teniendo en cuenta la suma de los diferentes perfiles a través de los cuales desarrolla su obra social en las redes.
El estudio confirma un crecimiento y una cierta estabilidad. Además de Greenpeace y la Fundación la Caixa, las únicas que tienen una comunidad superior al medio millón de personas, en el top ten de las entidades sociales con más seguidores en Twitter figuran los perfiles en español de la Unesco, Médicos sin Fronteras, Unicef, Amnistía Internacional, Save the Children y la Cruz Roja; así como la Fundación Carolina y la Asociación Española contra el Cáncer.
Las diez más seguidas
La comunidad digital de las diez entidades sociales más seguidas reúne casi tres millones de personas en Twitter, experimentando un crecimiento de un 2,5% respecto de la primera edición del estudio, cuando no llegaban a los 2,8 millones.
En el conjunto de las redes (Facebook, Twitter e Instagram), estas entidades sociales suman más de 8,8 millones de seguidores, respecto a los 7,5 millones que contabilizaban en 2018. Facebook se mantiene como la red en que registran más followers (más de 5,1 millones), seguida de Twitter (2,9 millones) e Instagram (855.000).
Médicos sin Fronteras y Greenpeace son las entidades sociales con más seguidores en el conjunto de redes (1,6 y 1,5 millones, respectivamente), en un ranking en el cual la Fundación la Caixa se mantiene como la primera fundación de acción social, con más de 1,2 millones de followers.
La comunidad digital de las más de 150 fundaciones españolas estudiadas por la Asociación de Internautas rebasa los 28,4 millones de seguidores en Facebook, Twitter e Instagram, 3,3 millones más que en la primera edición, cuando se situaba en 25,1 millones.