El superordenador Caléndula, que opera desde León y acaba de multiplicar por diez su potencia de cálculo, acaba de marcar un hito: puede procesar gracias a una inversión de más de 20 millones de euros financiada por la Junta de Castilla y León el equivalente a 12.000 copias de 'El Quijote' en un segundo.

 

7000 teraflops

Con la inversión, que permitirá impulsar aún más la investigación científica en Castilla y León y contribuir al desarrollo de aplicaciones de IA, Caléndula alcanza una capacidad de 7000 teraflops, lo que le permite realizar 7000 billones de operaciones por segundo. Su capacidad lo convierte en el segundo superodenador más potente de España. Le supera el MareNostrum, ubicado en Barcelona.

Para qué se va a utilizar

Caléndula, además de para los usos citados, también servirá, según sus gestores, para descubrir fármacos nuevos; mejorar las predicciones de la propagación de los incendios y los fenómenos atmosféricos; perfeccionar la detección precoz, precisión, diagnóstico y efectividad de las terapias; controlar la selección del ganado y las enfermedades de las plantas; y establecer una mejor conectividad en universidades, colegios y centros de investigación. El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad  así lo apunta en su página web oficial: " su actividad principal es la mejora de las tareas de investigación en las Universidades, los centros de I+D y las empresas. Para ello se promueven y desarrollan acciones de innovación en el mundo de la Sociedad del Conocimiento, en el área del cálculo intensivo, de las comunicaciones y los servicios avanzados, contribuyendo mediante el perfeccionamiento tecnológico al desarrollo económico de la Comunidad y a la mejora de la competitividad de las empresas".