Nadie los cita entre los grandes consumidores de energía, pero ahí están: los centros de proceso de datos o, en inglés, data centers, son en la sociedad actual infraestructuras tan indispensables o más que, por ejemplo, los hospitales. En España hay 140 y en todo el mundo se cuentan por millares. Su consumo energético es alto, porque se trata de instalaciones que deben mantenerse a entre 18 y 23 grados. La energía que se utiliza para ello, además, se pierde en forma de calor residual. Ahora, en el Reino Unido han encontrado una manera para aprovecharla: utilizarla para calentar viviendas.
En Londres
De momento, lo que está en marcha es un proyecto: el Departamento de Energía Británico ha reservado 36 millones de libras para desarrollar un sistema capaz de calentar hasta 10.000 hogares con el calor residual de los data center que acoge la ciudad. De desarrollarlo se encargará Old Oak and Park Royal Development Corporation, una empresa municipal encargada de desarrollar con viviendas, comercios e industrias una antigua zona industrial que se llama, precisamente, Old Oak and Park Royal.
Tres distritos
El sistema permitirá prestar cobertura en tres distritos residenciales y una zona industrial y comercial de la zona oeste de Londres. El plan es tender una red de tuberías y bombas de calor que producirá agua calienteque, después y mediante tuberías de acero, se llevará hasta los puntos de consumo. En sí, no es nada diferente de lo que está haciendo Hunosa en Langreo y Mieres con sus District Heating, pero con una diferencia: la fuente de calor en Londres son centros de datos y en Asturias, minas cerradas.