En un movimiento que ha generado controversia, X, bajo la dirección de Elon Musk, ha implementado una política que permite a los usuarios bloqueados continuar viendo publicaciones públicas de quienes los bloquearon. Con una audiencia global, X se ha convertido en un espacio con menos restricciones y límites de privacidad, afectando la experiencia y seguridad de sus usuarios.
A X no se le ha ocurrido mejor idea que permitir que las personas a las que has bloqueado puedan seguir viendo tus mensajes publicados y otras interacciones que hagas. Y lo cierto es que pierde casi todo el sentido la función bloquear.
La política de Musk en X y las constantes polémicas
Desde la adquisición de la plataforma en 2022, Elon Musk ha impulsado cambios significativos que desafían las normas previas de privacidad y seguridad, justificando estas decisiones en aras de la "transparencia". Entre los ajustes más polémicos, esta medida permite que los bloqueados no solo vean, sino también citen publicaciones, limitando opciones de privacidad que eran esenciales para muchos usuarios.
¿Cómo afecta la nueva política de bloqueo a los usuarios de X?
Esta nueva norma significa que, aunque el bloqueo sigue restringiendo ciertas interacciones directas, como comentarios o mensajes, no oculta el contenido de forma completa. Para aquellos usuarios que buscan mantener su privacidad, se recomienda explorar configuraciones como la opción de perfil privado o restringir la visibilidad de algunas publicaciones. Con esta política, X expone a sus usuarios a un entorno de interacción que algunos consideran menos seguro y privado.
Como explican en el comunicado que han publicado en X, “Próximamente lanzaremos un cambio en el funcionamiento de la función de bloqueo. Si tus publicaciones están configuradas como públicas, las cuentas que hayas bloqueado podrán verlas, pero no podrán interactuar (dar me gusta, responder, volver a publicar, etc.).” Como podrás imaginar, las redes han ardido.
Esta nueva política supone una pérdida grave de privacidad, cosa que ha quedado reflejado en la gran cantidad de quejas que está recibiendo la red social propiedad de Elon Musk. Y es que no tiene ningún sentido este cambio, que va a acarrear que más de un usuario busque otras redes sociales.
Por ahora, la empresa propiedad de Elon Musk no ha implementado esta novedad, por lo que ahora mismo tus mensajes y otras interacciones en X siguen estando ocultas para las cuentas que hayas decidido bloquear, pero parece que esta función tiene los días contados.