El combustible (su precio) no da tregua y si hay un sector que sufra las consecuencias de ese asedio como ningún otro, ése es el del transporte. Por eso, diferentes grupos de investigadores intentar desarrollar sistemas capaces de reducir los consumos de los vehículos pesados. Uno de los más innovadores lo ha desarrollado una empresa española llamada EcoEolic Top System que promete conseguir que los camiones consuman hasta un 25% menos de carburante.

 

Hacer volar a los camiones, pero sin despegarlos del suelo

El sistema, denominado Run&Save, aprovecha la energía eólica que se genera cuando cualquier vehículo en movimiento embiste una masa de aire para reducir su peso (algo tal que levitar, pero sin que en ningún momento se separen los neumáticos del asfalto) mientras circulan y, así, gastar menos combustible y emitir menos dióxido de carbono a la atmósfera. el viento que viene en contra se utiliza, en este caso, para que vaya a favor del camión y moverlo cueste menos.

Dos componentes

La solución incluye dos componentes principales: un dispositivo físico que se sitúa en la parte superior de cada camión y un aplicativo que analiza el flujo aerodinámico que se genera. La reducción del consumo de combustible se ontiene con el camión circulando a velocidades situadas en la horquilla que va desde los 80 a los 100 kilómetros por hora (la más habitual de los camiones) pero a partir de 30 kilómetros por hora ya se genera ahorro. Con la energía cinética resultante del flujo de aire se aligera el peso del vehículo sin que pierda estabilidad y sin que la conducción se complique. Los beneficios son mútiples y, además del ahorro, permiten ganar en seguridad porque la estabilidad es mayor en curvas y frenadas. Hasta los neumáticos y el asfalto salen beneficiados porque, con menos peso sobre ellos, su desgaste es menor. Instalar un sistema de este tipo cuesta unos 15.000 euros.