El plástico, si no se gestiona como es debido, puede ser un problema, pero nadie puede negar que, a fecha de hoy, sigue siendo un material imprescindible. Por eso, en plena ofensiva ecologista contra este derivado del petróleo y con el nuevo impuesto que se va a aplicar en España a quienes no lo reciclen y vamos a acabar pagando todos, la UE acaba de presentar una propuesta de reglamento sobre envases. Los sectores productivos, en especial el de las frutas y las verduras, no lo ven bien y creen que, incluso, va a afectar a nuestra salud.

verdura
 

La normativa hace más difícil consumir productos frescos

Copa-Cogeca, una de las organizaciones agrarias más potentes del continente, considera que la propuesta de reglamento recoge una serie de objetivos que van en contra de principios generales como el fomento del consumo de frutas y verduras. Para esta entidad, no reconocer (como no se reconoce en el Reglamento) que los envases actuales de plástico son “una garantía de seguridad y calidad” y, por ejemplo, prohibir envases de un solo uso para volúmenes inferiores al kilo y medio de frutas y hortalizas va a hacer que consumir fruta y verdura fresca de calidad sea más difícil y más caro para muchos.

vino
 

¿Y el vino?

En la propuesta de reglamento se aconseja también reutilizar las botellas de vino, algo que, considera Copa-Cogeca, plantea serios problemas logísticos, energéticos y hasta higiénicos ya que la recogida, limpieza y reutilización de las botellas obliga a gastar “energía, combustible y agua” e “incrementa el riesgo de entrada de agentes patógenos”. Reutilizar, además, bloquea los circuitos de economía circular actuales, fundamentados en las botellas de un solo uso y su reciclado.