El Canal de Isabel II, la principal empresa pública gestora de infraestructuras hidráulicas de la Comunidad de Madrid, acaba de formalizar los contratos adjudicados en 33,6 millones de euros IVA incluido que le permitirán activar hasta 24 instalaciones fotovoltaicas repartidas por diferentes municipios de su área de actuación. Con ello, la empresa da un impulso definitivo a su Plan Solar.

arton13074
 

Financiación europea

El proyecto se financia en parte con dinero procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y otros recursos vinculados a los planes de respuesta de la UE a la pandemia. De la instalación de las placas se encargarán Elecnor y para la UTE Asch Infarestructuras y Servicios SA-Grupo Render-Industrial Ingeniería y Montajes. Los primeros ejecutarán obra por valor de 17 millones de euros y los segundos, por valor de 16,4.

Más de 36 megavatios

El Canal de Isabel II está impulsando con estas inversiones un plan solar que contempla la activación de más de 36 megavatios de potencia. Sólo en 2021, fueron capaces de producir 420 gigavatios hora, el equivalente al 87% de la electricidad que consumieron sus infraestructuras. Lo lograron gracias a las placas ya instaladas en diferentes depuradoras e instalaciones como, por ejemplo, el depósito inferior de Torrelaguna, que cuenta con placas solares flotantes sobre láminas de agua.