El futuro de la energía eólica pasa por instalar campos de molinos en mar abierto, según todo indica y, para todavía hacer más rentables los desarrollos previstos, ya hay quien diseña instalaciones que combinan el aprovechamiento de la energía del viento con la acuicultura. Canarias, de momento, va a ser pionera en España de esta novedosa forma de explotar los recursos.
Fusión
De momento, trabajan ya con una primera plataforma flotante que se sitúa a dos millas de la costa, incluye dos turbinas y se completa con un vivero que permitirá criar peces de manera completamente automatizada. Aunque existen ya instalaciones similares, hasta la fecha no se ha ensayado en nuestro país ninguna que combine estos dos usos, aunque si hay constancia de otros desarrollos fuera de nuestras fronteras en los que las turbinas se combinan con cultivo de algas.
Más de un millón de euros
W2Power, que así se llama el proyecto, ha sido desarrollado por la empresa malagueña EnerOcean y tiene capacidad para generar 6 megawatios en cada una de sus turbinas, lo que permite abastecer de electricidad a más de 10 000 personas. El proyecto, presupuestado en más de un millón de euros, cuenta con el apoyo de la Agencia Ejecutiva Europea por el Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP). De coordinarlo se encarga la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI)