Hay información de que un cañón láser similar al de Star Wars ha llegado a los cazas de las fuerzas armadas de los Estados Unidos.
El uso de la tecnología láser es uno de los protagonistas en el desarrollo militar del país americano ya que cuentan con submarinos que usan esta tecnología como arma, pero ahora quieren ir más allá e incorporar a sus aeronaves.
El proyecto LANCE
La compañía Lockheed Martin ha sido la encargada de entregar el arma de energía dirigida al Air Force Research Laboratory (AFRL). Este es el ente público encargado de dar las certificaciones tecnológicas de la fuerza aérea y es el que lleva meses evaluando el proyecto LANCE (Laser Advancements for Next-Generation Compact Enviroments).

Este es el cañón láser de alta energía más pequeño, liviano y de gran potencia que la empresa de Martin ha logrado construir hasta la fecha. Lo que los ha convertido como un punto de referencia critico en el desarrollo de un sistema operacional de armas láser para el dominio aéreo.
Con el proyecto LANCE tienen el objetivo de proveer a las aeronaves estadounidenses con un arma de solo ataque por el momento. Así como usar esta tecnología en vehículos terrestres para usarlos para derribar drones o misiles.
El tema con la adaptación aérea es que es un entorno para nada sencillo, ya que hay limitaciones de peso y de dimensiones que se deben cumplir, para que este sistema pueda anclarse a un caza.
El diseño de LANCE está hecho de tal manera que ocupe una sexta parte del tamaño de lo que un arma equivalente montada sobre un vehículo terrestre.

Este proyecto comenzó en el año 2017 por el Pentágono con la finalidad de poder impulsar la tecnología del láser, con ella han tenido muy buenos resultados en el área marítima y la terrestre del ejército.
Para lograrlo impulsaron un programa de desarrollo militar llamado SHiELD, el cual trata de un demostrador de láser de autoprotección de alta energía para la Fuerza Aérea.
En este proyecto no solo trabajó la empresa de Lockheed Martin, sino que también han participado el proyecto Boeing para crear la cápsula externa.
La empresa Northrop Grumman se ha encargado de construir el sistema de control de Haz, el cual dirige el láser a su objetivo.
Detalles de estos proyectos se mantienen en secreto, pero si se ha sabido que han tenido avances bastante prometedores con el uso del cañón láser en los cazas estadounidenses.