Cantabria sigue en la senda de la sostenibilidad y lo hace, además, por la vereda eólica. El gobierno de aquella comunidad autónoma acaba de resolver favorablemente la autorización administrativa de tres nuevos desarrollos eólicos: Somaloma, Alsa y Cuesta Mayor. Todos están al sur de la región, en el límite con Castilla y León.Las tres autorizaciones llegan, además después de autorizarse otro desarrollo cerca del Puerto del Escudo.

 

Potencia

Los tres parques suman 93,2 MW. El de Somaloma, con 43,2 MW es el más grande y se sitúa el entorno de Reinosa y Mataporquera, dos importantes centros industriales del sur cántabro. El de Alsa, siatuado en Campoo de Yuso (también cerca de Reinosa) tiene 20 MW. Finalmente, el de Cuesta Mayor se ubica en Santiurde de Reinosa. El primero de los tres lo promueve EDP y el segundo y el tercero, Capital Energy.

El Escudo

A estos proyectos se les suma el del Escudo, que totaliza 105 MW. En total, los cuatro desarrollos suman 198,2 MW y 44 molinos. La inversión total prevista es de 186 millones de euros. Se cierra así un periodo de diez años en el que Cantabria no ha visto nuevos desarrollos eólicos. ¿Podrá Catalunya hacer algo parecido?