Por primera vez desde su lanzamiento público en 2006, Spotify está a punto de comenzar a hacer pruebas reales con su primer dispositivo físico destinado a sus usuarios. Un gadget cuyo objetivo es que se convierta en un asistente inteligente controlado por voz para los coches.
Desde la compañía sueca lo han bautizado como Car Thing y pretenden que sirva para ayudarles a comprender mejor cómo los usuarios escuchan la música de Spotify mientras se mueven con su automóvil. El periodo de pruebas empezará a llevarse a cabo durante las próximas semanas a través de un dispositivo obsequio que recibirán algunos de los usuarios de Spotify Premium.
Car Thing
Car Thing es un pequeño gadget que se enchufa al mechero del coche y que a su vez se conecta al vehículo y al móvil a través de la conexión Bluetooth. Como ocurre con los asistentes de voz Siri o Google Assistant, para poder acceder a la música de la cuenta de Spotify del usuario, este tendrá que dirigirse a Car Thing mediante la locución “Hey, Spotify” y a partir de ahí dictar lo que desea escuchar.
El nuevo dispositivo de Spotify mostrará en todo momento el nombre de la canción y del artista que se esté reproduciendo en su pantalla circular, mientras que gracias a los botones con los que cuenta se podrá tener acceso a los ajustes que previamente haya decidido preestablecer el usuario para que actúen de manera recurrente.
El periodo de prueba de Car Thing está a punto de convertirse en realidad y tendrá lugar en EE. UU. solamente. Se desconoce cuántos usuarios Premium serán los elegidos para ir probándolo. Así la compañía tecnológica irá sacando sus conclusiones sobre el uso vayan haciendo sus clientes.
La propia empresa de Spotify ha comentado desde su blog corporativo que Car Thing “fue desarrollado para ayudarnos a aprender más sobre cómo las personas escuchan música y podcasts”.
A pesar de que desde Spotify han manifestado que su negocio va a seguir basándose en el streaming de música y otros contenidos de audio, y no en la venta de hardware, lo cierto es que Car Thing no es la única marca que han registrado destinada a dispositivos físicos, según parece. Home Thing y Voice Thing también han sido registrados por Spotify, en lo que podría ser un indicativo de que estarían pensando en el creciente mercado de los altavoces inteligentes.
El futuro próximo
Pese al anuncio del comienzo de las pruebas reales con un escogido grupo de clientes Premium, Spotify no está mostrando ningún entusiasmo en cuanto a que Car Thing se convierta en una realidad para el resto de los usuarios en un futuro próximo. Esto es algo que los expertos creen que acabará ocurriendo más pronto que tarde, entre otras cosas para no perder cuota de mercado respecto a otras empresas que ya comienzan a ofrecer asistentes físicos de voz para vehículos.
Asimismo, Spotify, además de reinar en el mundo como servicio de streaming de música, se está volcando en el universo podcast y para ello tiene previsto realizar inversiones por valor de unos 500 millones de euros en 2019. Un segmento, este del podcasting, que resulta realmente atractivo para los usuarios de Spotify que hacen un uso diario del coche y para el que las pruebas del Car Thing podrían ser de lo más interesantes.