La fabricación, el diseño y la comercialización de productos diseñados exclusivamente para público infantil ocupa en Catalunya a 21.638 personas que trabajan en 488 empresas.  Son los datos principales de la actualización del estudio sectorial, que ha elaborado a la Generalitat con la colaboración del Kid's Cluster, el colectivo que las agrupa.

 

Casi 4.500 millones

En total, las 488 empresas que forman parte del sector de los productos infantiles en Catalunya concentra  generan un volumen de negocio de 4.424 millones de euros anuales, lo que equivale al 1,7% del PIB. Según el informe, en este subsector trabajan 21.638 personas, más del 91% de compañías son pymes y tres de cada cuatro tienen más de 10 años de vida.

Áreas de negocio

El estudio muestra que del total de empresas analizadas, la mitad (50%) trabajan en el segmento del ocio, el entretenimiento y la cultura. Estas generan un 28% de la facturación total del sector y concentran también al 29% de los trabajadores. Por otra parte, el 6% de las compañías se dedican al segmento de la salud, higiene y cosmética, concentrando al 11% de los trabajadores y un 14%, del volumen de negocio. Por su parte, el 10% de las empresas trabaja el ámbito del estilo de vida, que incluiría las empresas de moda y el hábitat que elaboran productos para este segmento. La constante reducción del peso demográfico de la población infantil –los menores de 15 años representan en la UE en torno al 16% de la población- hace que muchas de estas empresas enfoquen sus esfuerzos al desarrollo de productos pensados para adolescentes o, también, para padres que quieren formar parte del ocio de sus hijos. En familias que, en la mayor parte de los casos, tienen sólo un hijo, los padres, además de educadores, se convierten en compañeros de juegos.