¿Cuántas empresas catalanas dedicadas a la elaboración o la comercialización de vinos y cavas exportan sus productos? Pues, prácticamente, el 50%. Así lo indica el informe La cadena de valor vitivinícola en Catalunya, elaborado por el Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat. En concreto, las empresas de este sector con sede en Catalunya que exportan suponen un 49,5% de las que existen.

Se exporta cinco veces más de lo que se importa

Según datos recogidos en el documento, durante el año 2023 las exportaciones de Catalunya de vinos y cavas sumaron 615 millones de euros, cinco veces más que el volumen de importación de estos productos. A lo largo de la última década, Catalunya ha exportado el 21,1% del conjunto de las ventas españolas de vino y cava al exterior. Por  países, Alemania, los Estados Unidos, Bélgica, el Reino Unido y Japón son los los principales destinos de los vinos y cavas catalanes. Según datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Italia, Francia y España son los tres primeros países con respecto a producción mundial del vino, aglutinando entre ellos más del 50% de la fabricación total.

 

Casi 1.400 empresas

El informe muestra que en Catalunya operan 1.384 empresas dedicadas a este sector productivo (un 62% más en 2016) y que, estos negocios, emplean a 10.460 profesionales. La mayoría de compañías (81,2%) tiene más de 10 años de vida y el 95,7% de las empresas que operan en el sector son pymes. Con respecto a los segmentos de negocio, la mayoría de actores del sector se dedican a la producción y elaboración del vino y el cava (86,3%). Estas compañías facturan el 89,5% del total de volumen de negocio y ocupan al 92,4% de los trabajadores. Así, las bodegas se erigen como motor del sector, ya que aglutinan el mayor número de empresas, volumen de negocio y puestos de trabajo. Las empresas que ofrecen servicios transversales al conjunto de la cadena de valor son el 8,3% del total, mientras que las distribuidoras y comercializadoras representan el 5,4%.