La inteligencia artificial (IA) gana terreno entre las empresas españolas. Así lo certifica, al menos, el nuevo estudio que ha elaborado la consultora Strand Partners e impulsado  Amazon Web Services (AWS):  según el estudio, un 44% de las empresas españolas utiliza actualmente herramientas de IA

 

El 80% está familiarizada con esta tecnología

Asimismo, el estudio recoge otro dato de interés: el 80% de las empresas españolas está familiarizada con esta tecnología y un 27% está interesada específicamente en la IA generativa. Además, el estudio destaca que casi el 90% de estas empresas cree que la tecnología de IA transformará sus negocios e industrias en los próximos cinco años. La mitad de las empresas españolas entrevistadas considera como principal ventaja el aumento de la eficiencia en sus operaciones diarias, y más del 35% de ellas también confirma mejoras en la toma de decisiones y en la experiencia al cliente.

El sector financiero, e la cabeza en la adopción de la IA

El sector líder en adopción de IA en España es el de los servicios financieros, donde hasta el 53% de las empresas ya han adoptado esta tecnología. En segunda posición se encuentra el sector de manufactura (50%), con casos específicos orientados al análisis predictivo, seguido del servicio al cliente y también la creación de contenidos. Cierra el top 3 el sector de la energía (48%). Al tiempo, la IA también se abre camino en otros sectores como el de viajes y hostelería (41%) y el de sanidad (41%). Durante el presente ejercicio, un 34% de las empresas consultadas admite haber tenido problemas para contratar empleados con conocimientos en IA, mientras que el 27% ha informado de dificultades a la hora de formar a sus empleados en el uso eficaz de la IA. Precisamente por eso, el 78% de las organizaciones en España están dispuestas a pagar salarios más altos a los candidatos con formación en IA.