La Administración General del Estado ya anunció hace unas semanas sus planes de inversión para avanzar en el camino de la digitalización y, e de esperar, poner fin a los atascos que se viven en instituciones como la Seguridad Social y ahora son las diferentes comunidades autónomas las que, una tras otra, anuncian algunos de sus planes de inversión tecnológica para este 2023. Con Galicia anunciando que eliminará la cita previa, la Generalitat de Catalunya anunciando que invertirá 29 millones de euros en suministrar equipamiento de robótica y computación a los centros educativos, Castilla y León anuncia ahora también que va a “impulsar” la administración digital con 18 millones de euros de inversión.

consejeria
 

¿En qué piensan gastarlo?

La principal inversión es un nuevo Centro de Procesamiento de Datos que unifica los cinco distintos que la Junta de Castilla y León tenía repartidos por su extenso territorio. Con ello, esperan ahorrar en energía y mantenimiento más de un millón de euros al año. El nuevo centro de proceso de datos se ubica en Valladolid, en concreto en la sede de la Consejería de Sanidad.

Más de 700 metros cuadrados

La nueva instalación ocupa 760 metros cuadrados y tiene una capacidad inicial de almacenamiento de 1,9 petabytes, lo que equivale a 593.000 millones de páginas. El centro está abastecido de energía por dos subestaciones eléctricas independientes y dos grupos electrógenos con una autonomía de más de 48 horas que se puede prolongar por tiempo indefinido.