De los gemelos digitales se explica siempre que es una de las tecnologías más desconocidas pero, también, con mayor capacidad de incidir en la vida cotidiana. En medicina, permiten probar tratamientos sin riesgo para el paciente y en materia de protección civil, pueden llegar a predecir con certeza las consecuencias de cualquier desastre natural sobrevenido. También, por supuesto, optimizan la gestión cotidiana en empresas de servicios y transporte y, por eso, las administraciones que se deciden a invertir en gemelos digitales crecen mes a mes. Ahora, el Gobierno de Castilla La Mancha se apunta a la moda.

 

¿Por qué ahora y en Castilla La Mancha?

El gemelo digital que Castilla La Mancha desarrolla se quiere que prediga la evolución de la economía, la sanidad, el turismo y hasta los incendios forestales en las provincias de la Comunidad Autónoma. Se trata, por tanto, de un proyecto muy ambicioso que exige desplegar sensores por todo el territorio de la región y, por supuesto, una infraestructura de nube que sólo una empresa como AWS es capaz de desarrollar.

Pioneros

Desde el Gobierno que preside García-Page indican que se consideran la primera administración de su tipo que implementa un gemelo digital para “mejorar los servicios a la ciudadanía y medir la eficacia de las políticas que se aplican. Así lo considera Juan Ángel Morejudo Flores, viceconsejero de Transformación Digital del gobierno regional. De momento, ya tienen resultados: lo han empleado para descubrir que espacios son los mejores para instalar paneles solares en las inmediaciones de un centro empresarial de Talavera de la Reina. Allí, precisamente -en Talavera- quieren instalar Facebook y Meta un centro de proceso de datos.

Con motivo de la implementación de cargas de trabajo en AWS, la región ha conseguido reducir el impacto medioambiental de sus proyectos tecnológicos. Además, se han empezado a construir soluciones nativas en la nube, utilizando microservicios y contenedores para recopilar y procesar datos para un gemelo digital de la región y para la toma de decisiones informada con datos.