Sólo en Cataluña funcionan ya más de 85.000 instalaciones de autoconsumo doméstico e industrial. Los datos son de la Generalitat y confirman que cada vez más familias catalanas se deciden a dar el paso hacia el autoconsumo. Samara, compañía que acompaña a los hogares en su transición energética y que opera en la zona desde su nacimiento, presenta este mes un documento clave titulado “Barómetro: Radiografía del autoconsumo doméstico en Cataluña” que certifica un cambio de paradigma.
Inversión media
En lo que va de año, en Catalunya crece el interés por las instalaciones de tamaño medio con una inversión que no supera los 7.000 euros. Así, si la inversión media es de 6.666 euros, la provincia donde resulta más barato decidirse por el autoconsumo es Tarragona (6.210 euros) y le sigue Barcelona, con 6.663. En Lleida, una instalación de este tipo sale por 6.952 euros y en Girona, por 7.157. El ahorro medio por año es de 854 euros. Dicha cifra, apuntan desde Samara, equivale a un 67% respecto al gasto total medio de un hogar.
Menos de diez paneles
La instalación más solicitada tiene entre 8 y 9 paneles en vivienda unifamiliar. La media de instalación se sitúa en 8,7 paneles, y la gran mayoría de estas se encuentran en viviendas unifamiliares (89,2%), aunque desde la compañía destacan el auge del autoconsumo comunitario de los últimos meses. El periodo de amortización de la inversión que se sitúa en tan sólo 6,05 años para Cataluña. Si tenemos en cuenta que la media de vida útil de los paneles solares es de 25 años, los catalanes cuentan con casi 19 años de ahorro neto gracias al autoconsumo. El 21% de interesados en instalar autoconsumo son mujeres, mientras los propietarios más interesados se encuentran en el tramo entre los 45 y 54 años (35%), seguidos por los de entre 55 y 64 años (30%) y los de 35 y 44 años (17%).