El amianto, por su condición cancerígena, ocupa y preocupa desde hace años todas las administraciones. Su retirada y gestión es compleja y costosa y requiere de una normativa clara y diáfana. Ahora, Catalunya está en las puertas de disponer de una: la Generalitat acaba de presenta su Anteproyecto de Ley para la gestión y la retirada del amianto.

 

Primera norma en Europa

El Anteproyecto, cuando se apruebe, se convertirá en la primera iniciativa normativa sobre esta materia en el ámbito español, europeo e internacional. Ahora, el desafío principal radica en impulsar la tramitación y hacer posible su aprobación en el Parlamento de Catalunya en el plazo más breve posible.

Mapa

En paralelo, la Generalitat trabaja mediante el Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya (ICGC) al completar de un mapa de cubiertas de fibrocemento en Catalunya. Se trata, también, de otra iniciativa pionera que constituirá una herramienta esencial para el diseño, la ejecución y la evaluación de la política de retirada del amianto. El mapa dispone de un visor que permite detectar las zonas del territorio catalán con una mayor concentración de amianto, una información de un gran valor para priorizar las actuaciones públicas y privadas relacionadas con la retirada del amianto.

Todas las iniciativas examinadas forman parte de las actuaciones previstas por el Plan nacional para la erradicación del amianto en Catalunya 2023-2032 (PNEAC), aprobado el 21 de marzo de 2023, donde se recoge la estrategia del Govern de la Generalitat para alcanzar los objetivos fijados por la Unión Europea en este ámbito.