La sequía es un problema de todas partes y de todo el mundo y, para combatirla, la Generalitat invertirá dentro del|de aquí a 2027 un total de 2.400 millones de euros. El objetivo de las inversiones, recogidas al recientemente aprobado Plano de Gestión del Agua de las Cuencas Internas, es garantizar el suministro sin depender del régimen de lluvias.
Horizonte 2050
Según las previsiones de la Agencia Catalana del Agua (ACA), el año 2050 se prevé una reducción de hasta un 18% de la disponibilidad de agua en Catalunya. El ACA, actualmente, solo gestiona el 40% de los recursos hídricos del Principado en un territorio donde se concentra el 90% de la población. Por este motivo, el Plan quiere avanzar hacia la autosuficiencia hídrica. El objetivo es preservar la calidad de las masas de agua y los ecosistemas que dependen, garantizar la demandas, e impulsar actuaciones en materia de saneamiento y regeneración, entre otros.
Agua para todos los usos
Las actuaciones previstas aumentarán en un 30% la disponibilidad de agua nueva mediante la duplicación la capacidad desaladora y la regeneradora. Entre las medidas más concretas, destaca el aprovechamiento del río Besòs. En ningún caso la reducción de los usos actuales y sí un impulso importante de la reutilización. Con respecto al abastecimiento urbano, se prevé una demanda más o menos constante, dado que tenemos una de las tasas de consumo urbano más bajas de Europa.
Principales inversiones
866,6 millones de los 2.400 de inversión prevista se destinarán para el saneamiento, gestión de la contaminación difusa o restauración del medio. Igualmente, 1.417 millones para incrementar la disponibilidad, la regeneración y la modernización de regadíos. Otros 150 millones se destinarán a reducir los riesgos de inundación y, finalmente, 3,6 se reservan para la investigación.