Desde esta semana, el acceso por parte de cada ciudadano a sus datos clínicos principales es mucho más sencillo a Catalunya: el Departamento de Salud de la Generalitat pone a disposición de la ciudadanía nuevas soluciones digitales que facilitan el acceso al sistema sanitario y apoderan al usuario, permitiéndole disponer de la información propia en todo momento y compartirla con otros sistemas de salud territoriales con el fin de mejorar la seguridad clínica. El sistema se denomina Blue Button.
Datos de salud para compartir
El sistema sanitario público de Catalunya crea así una herramienta que pone en manos de los usuarios la posibilidad de utilizar sus datos clínicos para compartirlas con total seguridad con otros sistemas sanitarios o con ámbitos como el de la investigación. El Blue Button es una iniciativa que nació en los Estados Unidos el año 2010 como solución digital para que los veteranos de guerra pudieran acceder y disponer de sus registros médicos en todo momento y en todas partes. En Catalunya, la funcionalidad se incorpora a la apliació Mi Salud siguiendo los estándares establecidos por la Unión Europea (el EU Patient Summary), en línea con las guías de implementación certificadas por la Integrating Healthcare Enterprise (IHE).
Los datos que se recogen y codifican como resumen del paciente son los que ha marcado la Unión Europea para todos los sistemas de salud europeos, garantizando el acceso a la información de salud con portabilidad digital y la interoperabilidad entre sistemas de salud: diagnósticos, tratamientos, vacunas, resultados de pruebas y alergias. En Catalunya, además, actualmente se pueden descargar también las altas médicas, y en el futuro se ampliará la información disponible. Las personas que quieran disponer de estos datos podrán descargar los documentos a través de La Meva Salut, en formato XML, desde la sección "Datos personales".
EU Patient Summary
Todo, se activa a Catalunya en el mismo momento que el EU Patient Summary entra en funcionamiento también en Francia, Portugal, Croacia, Luxemburgo y Malta dentro del marco de la Directiva 2011/24/UE de Asistencia sanitaria transfronteriza, que promueve la cooperación e intercambio de información entre estados miembros. El resumen contiene los principales datos clínicos del paciente. La persona que solicite asistencia médica no programada fuera de su país de origen no tiene que hacer nada previamente para que el profesional disponga del resumen, tan solo autorizarlo en el momento de la asistencia. Este servicio ayudará a indicar el tratamiento más adecuado, evitar posibles riesgos en caso de alergia y superar barreras lingüísticas. Este proyecto está activado en otros CCAA como Andalucía, Aragón, el País Vasco, Castilla y León, Canarias, la Comunidad Valenciana, Extremadura y la Comunidad de Madrid. Según el Minisiterio de Sanidad, durante el este 2023 se incorporán el resto de CCAA.