La fruta fresca constituye un sector estratégico para la economía agroalimentaria catalana, y uno de los pilares de su internacionalización. Gracias a una zona llena de diversidad y un clima mediterráneo suave, Catalunya ofrece una gran variedad de frutas con una particularidad única: la agricultura se realiza bajo un sistema de producción integrada. Cada año, la CCAA produce 901.005 año 2023. La manzana y la pera catalanas representan más del 50% de la producción estatal y la importancia de la fruta de pepita también es notable, ya que cerca del 30-35 % del melocotón y la nectarina que se produce en España es catalana. Aproximadamente el 90% de la fruta se destina a vender al consumo en fresco, y el 10% tiene como destino la industria transformadora.

Casa Almendro melocotones - Sergi Alcazar

 

Sector exportador

El sector de la fruta es el tercer sector exportador agroalimentario tanto en valor como volumen durante el 2024 (enero-julio). El sector, en conjunto, exportó 628.934 toneladas y por un valor de 808,46€ entre enero y julio de 2024, lo que supone un incremento del 13,81% en volumen y un 4,57% en valor respecto del mismo periodo del 2023. En fruta, entre enero y julio de 2024, Catalunya ha exportado 422.993 toneladas por valor de 597M€, representando un incremento tanto en volumen (+6,84%) como en valor (+5,16%) respecto de 2023. En el 2023 el sector recuperó los datos históricos de producción y de exportación después de un ejercicio (2022) marcado por las condiciones climáticas (helada marzo). Catalunya exporta, históricamente, entre un 70% y un 80% de la fruta (en relación a su producción) a los mercados extranjeros y está presente en las cadenas europeas e internacionales más exigentes en cuanto a calidad, trazabilidad y seguridad alimentaria. Con datos de 2023 esta cifra supera el 90%.

90 empresas en Fruit Attraction

Dentro de este contexto, un total de 90 empresas catalanas participan al edición 2024 de Fruit Attraction, la feria internacional del sector que acoge Madrid. En los últimos 5 años (2018-2023) la exportación de fruta ha incrementado un 30,76% en valor teniendo en cuenta que el volumen prácticamente se ha mantenido (ligera disminución del 0,29%). Estos dos datos nos indican que estamos poniendo en valor nuestra fruta en los mercados internacionales y representando un incremento del 31% en lo cace Valor-Volumen de exportación. La Unión Europea es el mercado natural para la fruta europea y donde la mayoría de los productores mundiales hortofrutícolas destinan sus exportaciones. Muchos países productores procuran producir cada vez más, muy por encima de su demanda interna, para vender a Europa, donde disfrutan de un trato preferencial no recíproco cuando tienen que recibir las frutas europeas. Alemania es el principal destino de las exportaciones de fruta de Catalunya, seguido de Italia y Francia. Los principales países destinatarios del melocotón y la nectarina catalanes son los de la Europa Occidental que pertenecen en la Unión Europea, como Alemana, Italia, Francia, Reino Unido, Polonia, los Países Bajos, Bélgica, Suiza y Portugal.