¿Cuántas donaciones de sangre diarias necesita un territorio como Catalunya para atender las necesidades de su población? Según el Banco de Sangre y Tejidos, unas 260.000 para atender a 70.000 personas, que son las que acostumbran a precisar cada año uno transfusión. En el 2023 se consiguieron 247.000 donaciones y durante los últimos seis meses se han superado las 120.000.
El verano
Durante los meses de verano, en los que la demanda se dispara, el volumen de donaciones baja y, por esta razón y coincidiendo con el Día Mundial del Donante de Sangre, la Generalitat hace un llamamiento a la ciudadanía: "en las puertas del verano y de las vacaciones, uno de los periodos del año en que las donaciones bajan más" hace falta todavía más "un gesto muy sencillo que comporta un esfuerzo muy pequeño en comparación con lo que aporta".
¿Qué hace falta para dar sangre?
Dar sangre es tan sencillo como apuntarse a la web donarsang.gencat.cat. Puede hacerlo cualquier persona con entre 18 y 70 años que tenga un peso superior a los 50 kg y, si se da, que no esté embarazada. Aunque según el Banco de Sangre y Tejidos se calcula que las necesidades de Catalunya se pueden cubrir con 260.000 donaciones anuales, desde la Generalitat se considera aconsejable que se reciban unas 1000 diarias, lo que supone 365.000 cada año.