La Agencia de Salud Pública de Catalunya impulsa y financia dos redes de profesionales de la salud que tienen un papel fundamental en la prevención y el tratamiento del tabaquismo: la Red de Atención Primaria sin Humo (XAPSF) –de la cual forman parte todos los centros de atención primaria de salud de Catalunya– y la Red Catalana de Hospitales sin Humo (XCHSF) que, integrado por 89 centros sanitarios, incluye la mayoría de los hospitales del sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya. Gracias a las dos, el año pasado dejaron de fumar 61.100 personas en Catalunya.
Más de la mitad de los fumadores ha recibido consejo para abandonar este hábito
Según los datos de la Encuesta de Salud de Catalunya 2023, el 59,0% de las personas que fuman han recibido consejo Y/O ayuda para dejar de fumar (57,0% de los hombres y 61,7% de las mujeres). Además de las 61.100 personas atendidas por los equipos de atención primaria que dejaron de fumar, 24.506 personas fumadoras más siguieron tratamiento de cese en los centros integrados en la XCHSF. El consejo y el tratamiento para dejar de fumar que ofrecen las dos redes se completa con el apoyo|soporte para el cese tabáquico que también proporcionan muchas oficinas de farmacia, la ayuda profesional para dejar de fumar que proporciona el servicio telefónico 061 CatSalut Responde, y la intervención especializada que proporcionan algunos centros de la Red de Atención a las Drogodependencias.
Tratamiento farmacológico gratuito
La Agencia de Salud Pública de Catalunya facilita el acceso gratuito al tratamiento farmacológico para dejar de fumar a personas de colectivos con especiales necesidades, como aquellas que sufren trastornos mentales y enfermedades crónicas, las que residen en barrios de bajo nivel socioeconómico o las mujeres embarazadas. El año 2023 se distribuyeron de forma gratuita 310 tratamientos completos. A partir de febrero de 2023, la cartera de prestaciones farmacéuticas del Sistema Nacional de Salud incorporó una nueva modalidad de tratamiento farmacológico del tabaquismo, la citisina. La rápida implantación de la prescripción electrónica de estos medicamentos, gracias a las actuaciones llevadas a cabo por el Servicio Catalán de la Salud y las entidades proveedoras de servicios sanitarios ha hecho posible que 75.143 personas iniciaran este tratamiento farmacológico para dejar de fumar con financiación pública entre febrero y diciembre de 2023.