Tres entidades (La Fundación TIC Salud Social, el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) y la Fundación Hospital de Olot y Comarcal de la Garrotxa) lo han elaborado y, también, lo han presentado esta semana. Se trata, en uno concreto, de un informe y su título es lo bastante explícito: Integración de Drones en Torno a la Salud. De momento, entre las tareas sanitarias que ya se ha comprobado pueden incorporar drones figura el transporte de material sanitario y muestras biológicas. Pronto se iniciarán las pruebas piloto.

DSC 6507
 

Ensayos

De esta manera, la Fundación TIC Salud Social y el CTTI iniciarán próximamente varias pruebas piloto con el fin de dimensionar costes y evaluar los riesgos y beneficios del uso de drones a las tres áreas de trabajo. La primera prueba empezará a finales de este mes de junio y consistirá en el transporte de muestras biológicas del ABS de la Vall d'en Bas en el Hospital de Olot para su análisis, y el transporte no programado de otras muestras o equipamiento médico en el sentido inverso. Se estima que estos usos -se ha comprobado ya con una prueba realizada este 6 de junio- pueden llegar a ahorrar un 60% del tiempo de transporte y atenuar la huella|pisada de carbono en comparación con si se hubiera realizado por vía terrestre. El vuelo de dron de la prueba ha tenido una duración de unos 7 minutos, mientras que el trayecto realizado en vehículo dura 20 minutos.

DSC 7000
 

Con respecto a la segunda prueba piloto, una iniciativa de la Dirección de Atención Primaria del Metropolitano Norte del Instituto Catalán de la Salud y que se prevé iniciar próximamente, consistirá en el transporte de muestras biológicas entre la CABEZA|CABO|JEFE Sant Fost-Martorelles y el Hospital Universitario Hermanos Trias y Pujol de Badalona. Aparte de los centros de salud implicados, a las dos pruebas participará el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y la empresa T-Systems.

Estas pruebas siguen el trabajo iniciado en mayo del 2023 en el Hospital de Olot, cuando se validó la viabilidad de transportar analíticas de sangre en dron. En este piloto se consiguió conservar en buen estado las muestras y reducir un 43% el tiempo del transporte y un 80% las emisiones de CO2. Ahora, el siguiente paso es evaluar si el servicio es aplicable y escalable al Sistema de Salud.

Aplicaciones

El informe introduce la tecnología dron, los aspectos normativos, éticos, de seguridad y privacidad asociados a su uso, y sus posibles aplicaciones en salud, con ejemplos de estudios y pruebas piloto que se han hecho en Europa y por todo el mundo. Con respecto a los casos de uso de drones en salud, los clasifica en tres áreas principales: la logística, la de emergencias y la clínica. La logística comprende el uso de drones para el transporte de muestras biológicas y tejidos, terapias farmacológicas, dispositivos médicos, y otros tipos de material. En el área de emergencias, aparte del propio transporte de material sanitario, se contempla incorporar soluciones de telemedicina, facilitar las comunicaciones y dotar de recursos (iluminación, imagen, sensores, etc) a los operativos a cargo de la gestión de una situación emergencia para agilizar la atención en situaciones de difícil acceso en las cuales la rapidez es vital. Finalmente, la integración de drones dentro del área clínica de salud es la que se encuentra en una fase más incipiente, aunque se han encontrado pruebas de concepto relacionadas con la mejora del desarrollo cognitivo.