La central hidroeléctrica de Alcántara, situada en la provincia de Cáceres y considerada por su capacidad una de las más importantes del país, incorporará a su infraestructura una central de bombeo de 220MW. La encargada de construirla será Iberdrola.

 

Un embalse casi siempre lleno, incluso pese a la sequía

A fecha de hoy; el embalse José María de Oriol, que así se llama el pantano que permite la existencia de la central hidroeléctrica que nos ocupa, es uno de los más llenos del sistema. Según los datos del MITECO, el embalse tiene una capacidad de 3.160 hectómetros cúbicos (Hm3) y en estos momentos tiene 2.849 Hm3, algo más del 90%. En cuanto a energía, la central tiene una capacidad máxima de 791 GWh y en la actualidad produce 671 GWh.

 

¿Qué se plantea?

Los sistemas de bombeo incluyen dos pantanos conectados que se ubican a diferentes alturas y transfieren agua de uno a otro. Así, desde el embalse inferior se eleva agua al superior mediante energía externa que puede proceder, por ejemplo, de parques solares o eólicos no dotados de sistemas de almacenamiento propio. Al elevarse el agua, la energía utilizada se transfiere al agua que se embalsa en el pantano superior y dicha energía puede recuperarse utilizando esa agua embalsada para mover una turbina conectada a la red.  El nuevo pantano que permitirá crear el sistema de bombeo tiene ya hasta nombre: José María de Oriol II. José María de Orioll, ingeniero vasco que ejerció como Alcalde Bilbao entre 1939 y 1941, presidió Hidroeléctrica Española –también conocida como Hidrola y germen de la actual Iberdrola junto a Iberduero, con la que se fusionó en 1992- entre 1941 y 1960.