Con la energía nuclear en boca de todos después de las decisiones tomadas por Estados Unidos y Francia y el anuncio de que ya es posible producir hidrógeno verde en una central de fisión; Foro Nuclear, la entidad que defiende desde 1962 los intereses de la industria del átomo en España, anuncia que una sola instalación produjo el 4’5% de la energía libre de CO2 de toda España. Esa instalación fue una central nuclear: Trillo, en Guadalajara.

 

Más de 8.200 GWh

La central en cuestión generó una producción de energía eléctrica bruta de 8.224,07 GWh durante 2022. Esto supuso el 4,5% de la energía libre de emisiones de CO2 del país. Según sus gestores, desde su activación en 1988 ha producido 280.177,93 GWh, con un total de 268.439 horas acoplada a la red eléctrica española. Durante 2022 la central nuclear de Trillo operó de manera estable -a excepción del periodo de recarga- aportando, explican, “electricidad al sistema nacional de un modo continuo, fiable y sin interrupciones”. La instalación, explica Foro Nuclear, ha sido visitada este 2022 por expertos de la WANO (World Association of Nuclear Operators), para un Peer Review.

28 reactores operando a tiempo completo combinados con el parque renovable cubrirían toda la demanda

Durante 2020, el 21% del consumo bruto de energía en España precedía de fuentes renovables y en 2022 el consumo total alcanzó los 250.000 GWh. Las siete nucleares operativas producen cada año un 20% de la electricidad que se consume. Por ello, si en un futuro se reconsiderase su cierre y, además, se multiplicase por cuatro la potencia instalada, las nucleares españolas generarían un 80% de la electricidad consumida y lo harían, además, sin emisiones de CO2. Combinadas con el parque de renovables, permitirían alcanzar la suficiencia energética. 28 nucleares, que son las que harían falta si se elige un formato similar al de las actuales son menos de la mitad de las 58 que funcionan en Francia,