¿Cuánta energía consume un data center? En Google saben que mucha y, por eso, han activado en Nevada un proyecto en el que, de la mano de la energética Fervo, quieren aprovechar la energía geotérmica para ahorrar costes. Las necesidades de refrigeración que presentan estas infraestructuras cruciales en la actualidad las convierten en grandes consumidores de agua y energía. Un estudio ha cifrado esas necesidades que, además, crecen año tras año, pero mucho menos de lo que se imagina gracias a la búsqueda constante de la eficiencia.

 

El 1% de la electricidad que se consume en el mundo

En todo el mundo, el consumo de estos equipamientos ronda los 200 TWh, lo que equivale a un 1% de toda la electricidad que se consume en el mundo. Además, cerca de un centenar de esos Twh se vincula directamente a tres empresas: Amazon, Microsoft y Google.

¿Por qué?

Un data center, en sí, no es más que una serie de equipos informáticos que funcionan a pleno rendimiento y de manera simultánea. Con ello, se emiten grandes cantidades de calor y dicho calor se elimina mediante sistemas de aire acondicionado o, también, alternativas de climatización libre que intercambia aire del interior y el exterior. En Inglaterra, se plantea incluso utilizar el calor sobrante de estos equipamientos para suministrar calefacción a viviendas y oficinas. En Talavera de la Reina, Facebook plantea un centro de este tipo y la gran inquietud es el consumo de agua que generará. Con todo, las big tech buscan alternativas y los más de 200 TWh anuales no han crecido en demasía pese a la expansión de estos equipamientos y de su capacidad de cálculo. Desde 2018, lo han hecho en menos de un 10%. ¿Cuál es la respuesta? Eficiencia. Y Google y su proyecto de Las Vegas es un ejemplo.