La iniciativa Salvar a las abejas y a los agricultores que promueve la ONG Pesticide Action Network y que se activó en 2019 con el objetivo de reducir progresivamente el uso de pesticidas químicos durante los próximos años ha recibido el apoyo de 1.054.973 personas cuyas firmas ha validado ya Bruselas, lo que obliga a la UE a tomarla en consideración y debatirla, aunque no a aprobarla.

 

En 2035, sin pesticidas químicos

Las Pesticide Action Network nació a principios de los 80 y agrupa hoy a unas 600 entidades de 90 países que promueven lo que ellos denominan “prácticas agrícolas sostenibles y racionales” que excluyen el uso de pesticidas de origen químico, sean o no estos perjudiciales para el medio y los seres vivos. El objetivo de su propuesta, que ahora deberá ser debatida en las instituciones europeas, es reducir en un 80% el uso de fitosanitarios de origen químico y eliminarlo completamente en 2035.

La Comisión de Agricultura de la UE tiene hasta abril para responder

Una vez fijada la obligatoriedad de tomar en consideración la propuesta de esta entidad, la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo tiene hasta el 7 de abril de este año para presentar su respuesta oficial, que debe de incluir obligatoriamente una de estas tres opciones: nueva legislación, medidas no legislativas o ninguna medida. Durante las próximas semanas, la Comisión se reunirá con los promotores de la iniciativa y, después, se celebrará una audiencia pública en el Parlamento Europeo. Cabe recordar que, dentro del marco de reglamento sobre el uso sostenible de fitosanitarios, la Comisión Europea ha propuesto ya reducir en un 50% el uso de estos productos de aquí a 2030, pero ni los ministros de Agricultura de los estados miembros ni la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo están de acuerdo.