Lo que sucederá este 23 de julio es previsible, pero como las previsiones no siempre se cumplen, no está de más recordar paradojas que, quizá no por sí solas, pero sí que combinadas con otros elementos explican por qué hoy algunos se encuentran donde están. En España, como es bien sabido y si nadie con poder para ello dispone lo contrario, estrenaremos 2036 sin ninguna central nuclear en funcionamiento. El empleo que generan y la seguridad de suministro que aportan parece que dan igual y, por lo visto, el valor de ejemplo que nuestra industria nuclear tiene para otros países, también. Polonia, que no tiene ninguna central nuclear en su territorio, planea poner en marcha la primera en 2033 y, para formar a los responsables de tan notable desarrollo, el Gobierno polaco propuso hace unos meses a Foro Nuclear participar en un encuentro empresarial con jornadas técnicas y visitas a centrales incluidas que ha arrancado este 29 de mayo. ¿Adivinan dónde? Sí, en España: en concreto en la sede del ICEX en Madrid.

 

¿Por qué quiere nucleares Polonia?

Polonia es, actualmente, el país de la UE que mantiene una industria carbonífera más potente. En España, del mismo modo que se pretende desmantelar el sector nuclear –ni minas de uranio se permiten- desmantelamos el nuestro atropelladamente y sin previsión ni respeto para las comarcas mineras y sus habitantes en 2019. Hoy, sólo nos queda un pozo minero funcionando (Nicolasa, en Mieres) y en los cuatro años transcurridos desde entonces se ha aplicado una política de tierra quemada que combinaba discursos triunfalistas con derribos innecesarios de térmicas ejecutados sin escuchar ni siquiera a las entidades que defienden el patrimonio industrial. Polonia, para reducir su dependencia del carbón, echa mano de la nuclear y quiere disponer en 2040 de hasta seis reactores. ¿Dónde se ubicarán? Pues, muy probablemente y como planea Estados Unidos, en las comarcas mineras para ofrecer alternativas de empleo reales.

 Visitas, jornadas y reuniones

En el encuentro España-Polonia que arrancó este 29 de mayo en el ICEX participan el presidente de Foro Nuclear, Ignacio Araluce y el director del Departamento de Energía Nuclear del Ministerio de Clima y Medio Ambiente de Polonia, Paweł Pytlarczyk, Durante los tres días siguientes, se visitarán diferentes empresas del sector como Ensa, que fabrica componentes para centrales nucleares, Newtesol, fabricante de equipos nucleares de menos de 50 toneladas, la empresa de ingeniería Tecnatom y la central nuclear de Almaraz. 25 delegados de empresas polacas participan en los encuentros, en los que están representadas quince firmas miembros de Foro Nuclear. Del Gobierno de España. claro, no hay noticias.