La planta que Mahou San Miguel mantiene abierta en Alovera (Guadalaja) es una de las cerveceras que mayor producción y empleo generan en España. Ahora, también será en breve una de las que menos impacto ambiental genere, porque sus responsables acaban de anunciar la construcción de una planta de biomasa que reducirá en un 95% las emisiones directas de CO2 de la fábrica.

 

Apoyo público

La mejora es posible gracias a las ayudas del PERTE ( proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica) de descarbonización, que impulsa una treintena de proyectos en todo el país. Hasta ahora, la fábrica de Alovera obtenía la energía que precisa para funcionar del gas y, mediante una inversión de 15 MEUR (4,5 aportados por el Estado), podrá conseguirla de la combustión de biomasa.  Macho San Miguel factura actualmente 17.200 millones de euros en toda España.

Otros proyectos

La empresa impulsa otros proyectos en los que la sostenibilidad es protagonista. Entre ellos, figura la instalación de paneles de energía fotovoltaica y la potenciación de tecnologías que minimizan el impacto ambiental, lo que ha permitido reducir el consumo energético en los últimos años en un 58% y en un 17% las emisiones de CO2 en los últimos diez años. Hoy, el 99% de los residuos que producen las diferentes fábricas del grupo se valorizan. Según la empresa, dos de cada diez cervezas que produce se elaboran con energía autogenerada.

Además, han adaptado sus líneas de envasado para eliminar el plástico y ahora dan un paso más importante que es la instalación de una planta de biomasa con una inversión de 15 millones de euros que "será una fuente de energía limpia y renovable", que además de reducir de forma significativa su huella de carbono, también contribuirá al aprovechamiento de recursos naturales locales, generando beneficios para la comunidad y para el medio ambiente. En Mahou San Miguel trabajan 4000 personas y tres de cada diez de las cervezas que se producen en España salen de sus fábricas.