Con Internet de por medio, las maneras de encontrar pareja se han multiplicado y los formatos de citas posibles, también. Chat GPT, la aplicación de IA generativa más nombrada de la historia, se aventura también en el entorno de las relaciones humanas y, de la mano de We Vibe, el fabricante de juguetes eróticos para adultos, se atreve hasta a pronosticar qué ocho citas serán las más habituales en este 2023. Chat GPT, por cierto, sólo las enumera a partir de información relativa a los intereses mayoritarios de los usuarios de la red que acostumbran a emplear aplicaciones para buscar pareja y, por supuesto, del éxito de las mismas serán sólo responsables los protagonistas de cada encuentro.

¿Cuáles son?
Como primera opción, Chat GPT señala la Cita Fitness, que implica a personas con interés en el fitness y vincula el encuentro a algún tipo de actividad física o hacer ejercicio juntos. Y no pienses mal; porque, de momento, Chat GPT es bastante inocentón: se refiere estrictamente a actividades deportivas. Otra cita popular es la que la IA generativa utilizada denomina cita peluda y que, pese a su nombre, no tiene nada que ver con barbas, bigotes y otras cuestiones capilares, ya que se vincula a los animales de compañía, que se han convertido en una buena opción de ligue para que dueños de diferentes animalitos conozcan a otros dueños.
Las citas solitarias, vinculadas al auge de las actividades para singles, son otras de las que destaca Chat GPT. En ellas, la gente sale sola o queda con otras personas solas para explorar nuevos lugares y experiencias. Las citas anti redes sociales con otras de las que, según la IA generativa y We Vibe, tendrán éxito este año: a medida que la gente se vuelve más consciente del tiempo que pasa frente a la pantalla y del uso que hace de las redes sociales, puede llegar a darse un mayor interés por reuniones en persona en lugar de conexiones mediante aplicaciones de citas o apps de mensajería social, aunque quizá eso sea mucho suponer. El romance lento, por contraste con el speed dating, es también tendencia según Chat GPT: la gente va a empezar a tomarse su tiempo para conocerse y construir conexiones de calidad, en lugar de precipitarse en una relación. De nuevo, quizá la IA sea aquí demasiado optimista.
Las relaciones humanas son, todavía, difíciles de entender para la IA
Por último, La IA generativa cita otras tres tipologías. Son, en concreto, las citas snack que se caracterizan por ser rápidas e informales, el ghost seasoning, que implica a personas que intentan retomar relaciones que no tuvieron continuidad al desaparecer uno de los implicados después de unos cuantas encuentros, y, por último, las citas olfativas, en las que la gente elige a sus posibles partenaires en función de su olor e intenta identificar algún tipo de compatibilidad a nivel químico. De entre todas, sin duda, esta última opción es la más disparatada y demuestra que Chat GPT, por mucho que consideremos que viene a ser algo tal que un moderno oráculo que se no exige viajar hasta Delfos, está (por suerte) lejos de llegar a ser algo remotamente parecido a Skynet , un sistema de IA que, más que en citas, andaba interesado en otras cosas. En We Vibe también lo tiene claro y entienden que su experimento no es más que un simple pasatiempo: "las citas, y el romance en general, son un tema muy diverso, con un montón de variables, que probablemente haya que vivir para entender de verdad. Así que, aunque la inteligencia artificial casi ha llegado a algunos de estos conceptos, no ha captado del todo la idea de las tendencias en las citas... ¡por ahora!".