En China no se toman nada a broma y saben perfectamente que el futuro de la energía eólica pasa también por los parques de generación offshore. Justo por eso, acaban de presentar una enorme turbina con 16MW de potencia que los coloca a la vanguardia de esta tecnología. Con una turbina así, hay suficiente para cubrir las necesidades anuales de una ciudad como Reus.

Turbina
 

Desde Fujian

La turbina, pensada específicamente para las necesidades de los generadores marinos, se ha fabricado en Fujian, al este de China y sus responsables, la Three Gorges Corporation (la empresa que construyó la presa de las Tres Gargantas) y la Xinjiang Goldwind, especializada en desarrollos eólicos, la identifican ya como la turbina eólica marina más grande del mundo. Su diámetro alcanza los 252 metros y el área de barrido de sus rotores, los 50.000 metros cuadrados. Es, más o menos, lo mismo que ofrecía una turbina también presentada por la Three Gorges este mes de octubre, pero con una diferencia: si aquella ofrecía 13,6 MW, ésta de ahora es capaz de producir hasta 16 MW. Las mejores turbinas eólicas marinas de Vestas o Siemens Gamesa no pasan de los 15 MW.

Electricidad para 36.000 hogares

La turbina ahora presentada puede generar en un año y en condiciones óptimas 66 millones de kWh, una cantidad suficiente para abastecer a 36.000 hogares con 3 personas en cada uno de ellos. Con una de éstas, ciudades como Reus, Jaén, Orense, Girona o Barakaldo tendrían sus necesidades cubiertas.