OceanX, la plataforma de energía eólica flotante de capacidad única más gende del mundo ya está funcionando. Lo hace, en concreto desde este 13 de agosto en el parque eólico marino Yangijiang Mingyang Qingzhou IV de Guangdong. Su responsable es Mingyang Group, una de las diez compañías eólicas más importantes del mundo.

 

Turbina en V

La plataforma eólica esarrollada por Mingyang Group está dispuesta en forma de "V" y consta de dos turbinas eólicas marinas de 8,3 MW. Con una capacidad total de 16,6 MW, se puede utilizar en una amplia gama de zonas marinas de todo el mundo con una profundidad de agua de más de 35 metros. OceanX alcanza los 219 metros en su punto más alto y una anchura máxima de unos 369 metros en el aire. Cuando funcione a pleno rendimiento, podrá producir 54 millones de kWh al año, suficiente para 30.000 hogares durante un año.

Hormigón de alto rendimiento

La base flotante de la plataforma consta de tres flotadores, brazos de hormigón y conectores y se ha construido con hormigón de alto rendimiento con una resistencia a la compresión superior a 115 MPa. Se trata de un material 4 veces más resistente que el hormigón estándar, lo que mejora significativamente la capacidad de carga. Los cimientos flotantes también utilizan una estructura de montaje de hormigón pretensado de alta resistencia, lo que facilita la fabricación modular y por lotes, lo que reduce sustancialmente los costos de construcción. Mingyang ha aprovechado la tecnología de pretensado de cajones en su construcción de hormigón prefabricado. Con 1.500 hebras de acero enhebradas expertamente a través del brazo del cuerpo flotante, ha controlado meticulosamente las fuerzas de tensión y ha asegurado una tensión uniforme en toda la cara del extremo durante toda la construcción.