En China se hace todo a lo grande y, si hace pocos días contábamos que tenían lista una turbina que, ella sola, podría cubrir las necesidades de una ciudad del tamaño de Reus, ahora nos sosprenden anunciando un parque eólico marino con capacidad suficiente para abastecer en solitario a todos los hogares de Bélgica, Holanda y Luxemburgo, países que suman unos 30 millones de habitantes. El parque en cuestión estará en Chaozhou, cerca del estrecho de Taiwan y en la provincia de Cantón.

 

43,3 gigavatios

El parque en cuestión, que medirá diez kilómetros de largo y contará con millares de molinos capaces de generar electricidad durante más de un 40% de las horas del año, producirá cada 365 días 43, 3 gigavatios, un poco más de lo que, cada doce meses consumen unos 30 millones de europeos, que son aproximadamente los que suman Bélgica, Holanda y Luxembrugo. De hecho, hasta sobraría electricidad, porque conun gigavatio se puede abastecer a 300.000 hogares o, si se prefiere, a 750.000 personas, ya que en Europa Occidental la media de personas por hogar es de 2,5.

 

 

Y todavía tienen previsto mucho más

Con la éolica, sin embargo, a China no le basta, porque ultiman estos meses la construcción en el desierto de Kubuqi, en mongolia, del panel solar más grande del mundo, que cubre casi 1,5 millones de metros cuadrados. ¿Y en España qué hacemos? Pues, de momento, importar energía, porque con lo que producen nuestros sistemas de generación (verdes o no) no nos basta. De hecho, importamos unas tres cuartas partes de lo que consumimos a pesar de ser uno de los países con más horas de sol de Occidente y con más kilómetros de costa. Y con mayores reservas de carbón inexplotadas.