La energía eólica marina es the next big thing: genera un impacto visual menor que los desarrollos eólicos terrestres, molesta menos porque se instala lejos de núcleos habitados y hasta es capaz de producir más energía. En China, donde a todo son capaces de darle la vuelta para obtener mayor beneficio, han ideado un nuevo sistema para rentabilizar todavía más este tipo de de desarrollos: combinarlos con piscifactorías.

 

Mensaje a los ecologistas

Con ello, además de maximizar beneficios, responden a los cuestionamientos que desde organizaciones pesqueras y grupos ecologistas se han formulado contra los desarrollos eólicos marinos. Teóricamente, este tipo de aerogeneradores –en realidad sus sistemas de sustentación- espantarían a los peces, pero ahora una compañía china, Minyang Smart Energy, responde de forma inesperada: en cada una de las estructuras submarinas que sustentan los aerogeneradores está instalando una red que permite criar peces y, por supuesto, monitorizar su evolución.

Ventajas

De momento, Minyang tiene previsto instalar estas jaulas en un parque eólico marino que construye cerca de Cantón y cuenta con poder criar hasta 150.000 peces en 5.000 metros cúbicos de agua. La empresa maximizará así los beneficios y explica, además, que será pescado más saludable incluso que el salvaje, porque al no acercarse a la costa estará menos expuesto a los contaminantes.