Del hidrógeno verde –existe hidrógeno de muchos colores, y estos cambian en función del país desde el que se mire- se cuenta que es el combustible del futuro y, como siempre sucede, los chinos quieren controlar también ese mercado emergente que tiene hasta su propio índice de precios. ¿Cómo lo hacen? Pues con desarrollos como el que acaban de activar en la bahía de Xinghua, donde han sido capaces de producir hidrógeno verde mediante electrólisis directa del agua de mar.

 

En un parque eólico marino

El proceso se ha desarrollado en una plataforma flotante de producción de hidrógeno adosada a un generador eólico marino. El ensayo, que ha durado diez días, lo ha desarrollado la empresa Dongfang Electric Corporation y evita la desalinización previa del agua. Con ello, se reducen costes.

Energías combinadas

La energía que permite desarrollar el proceso procede del aerogenerador al que se ha vinculado la planta de electrólisis que trata agua de mar no desalinizada. El dispositivo cuenta con un sistema de membranas de generación de hidrógeno que procesa directamente el agua marina. Al obviarse los voluminosos módulos de desalinización y requerir menos energía, el proceso resulta mucho más rentable. La empresa está ya pensando en clonarlo y, para ello, lo ha trasladado a una plataforma eólica de mayores dimensiones.