Desde entradas falsas a premios que no existen o enlaces de streaming que, en realidad, sólo son herramientas para robar datos o, directamente, sustraer dinero de cuentas. La Eurocopa ya ha empezado y, como siempre que se celebra un acontecimiento, los ciberdelincuentes tratan de aprovecharlo.
También pasó durante el último Mundial
Durante la Eurocopa no va a suceder nada muy diferente de lo que ya aconteció durante el Mundial de Qatar, periodo en el que los correos electrónicos fraudulentos que ofrecían entradas, premios o visionados gratuitos de partidos funcionaron a pleno rendimiento. Ahora, vuelve a suceder lo mismo y, para combatirlo, las herramientas son las de siempre.
¿Cómo evitar ser estafado?
La formación y el sentido común son de nuevo la respuesta: nada que parezca demasiado bueno para ser verdad suele ser cierto y, para detectarlo, hay que mantener cierta desconfianza: antes de contratar o, simplemente, probar cualquier producto o servicio en la red hay que revisar la dirección del remitente y los enlaces que se nos ofrecen y evitar siempre las respuestas no meditadas. De lo contrario, la Eurocopa te puede acabar saliendo cara y mucho más ahora cuando la ingeniería social –técnica psicológica que los ciberdelincuentes manejan con destreza- es habitual moneda de cambio.