¿Te gusta ir de viaje? Seguro que sí y, por eso, van a intentar engañarte. De cada diez correos que te plantean ofertas y premios para que disfrutes de una escapada de ensueño, seis son fraudulentos. Y no lo decimos nosotros, lo explica Bitdefender, la compañía rumana que lleva desde 2001 diseñando antivirus como los que tienes instalados en tu ordenador.

Unos viajeros pasean por la terminal
 

¿Qué tipo de correos son los que pretenden engañarte?

No son demasiado elaborados: casi todos plantean recompensas, premios y ventajas difíciles de creer que, a menudo, llaman la atención precisamente por eso. Como en casi todos los casos de phishing, se aprovecha la imagen corporativa de una empresa sólida y de prestigio para tratar de que el incauto clique en un enlace que instala algún tipo de programa malicioso en su PC. Los más rudimentarios, dirigen al usuario a portales web similares a los de la compañía suplantada y plantean introducir allí datos personales como, por ejemplo, números de cuenta. El mecanismo es el mismo que los ciberdelincuentes utilizan cuando el cebo, en lugar de empresas, son administraciones.

¿Qué hacer?

Pues lo de siempre: aplicar el sentido común porque, si algo es demasiado bueno para ser verdad, casi siempre es mentira. Del mismo modo que nadie va a llamar a tu puerta a las dos de la madrugada para regalarte algo, nadie va a enviar a tu cuenta de correo nada fabuloso desde una ignota dirección y con un texto redactado de forma extraña y hasta con alguna que otra falta de ortografía. Ahora, eso sí: desde que ChatGPT se puede utilizar, es hasta posible que los textos que acompañan a las fabulosas ofertas que llenan cada día tu carpeta de spam te parezcan más coherentes, porque los malos, por supuesto, también echan mano de las nuevas herramientas.