Además de las fuentes hidroeléctrica, solar y eólica, existe otra fuente de energía renovable que a menudo no se tiene en cuenta: la undimotriz, que no es otra que la que aprovecha el movimiento de las olas del mar para generar electricidad. Ahora, gracias a un estudio presentado en la prestigiosa revista ACS Energy Letters , la posibilidad de que se convierta en una pieza clave de la revolución verde está más cerca.

 

Cambio de diseño

Hasta la fecha, los sistemas que convierten en energía el constante flujo y reflujo del océano funcionaban gracias a mecanismos oscilantes vinculados a tubos llenos de líquido que permitían convertir la energía mecánica en electricidad. Ahora, utilizando el mismo sistema pero reposicionando en los tubos los electrodos que se emplean, se ha conseguido incrementar la cantidad de energía generada. Del ensayo, son responsables tres investigadores de la Central South University de Hunan (China). Se llaman Guozhang Dai, Kai Yin, Junliang Yan y han solucionado un problema que lastraba el desarrollo de estos sistemas de producción de energía: su escasa eficiencia.

Tubos de plástico

Los investigadores emplean ahora tubos de plástico transparente de 16 pulgadas dentro de los que se instala un electrodo de lámina de cobre no en el centro del tubo, como era habitual, sino en uno de sus extremos. El ensayo demostró que el nuevo diseño permitía generar 2,4 veces más energía. Ahora, el objetivo del grupo es convertir su proyecto en un diseño que se pueda producir en masa.