Uno de los principales problemas que afronta la industria del hidrógeno es la degradación de las pilas de combustible, pero este problema estaría a punto de solucionarse: un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers (Suiza) acaba de desarrollar un sistema para estudiar y comprender mejor el deterioro de estos acumuladores a lo largo del tiempo.
Alternativa
El hidrógeno está emergiendo como una alternativa de combustible cada vez más atractiva, especialmente para vehículos pesados. A diferencia de los vehículos eléctricos con baterías, los vehículos con pila de hidrógeno no dependen de la red eléctrica y solo emiten vapor de agua como residuo. los vehículos impulsados por hidrógeno. Si el hidrógeno se produce utilizando energía renovable, el proceso es completamente libre de emisiones de dióxido de carbon. A pesar de sus ventajas, los vehículos que utilizan pilas de combustible de hidrógeno enfrentan un problema: la vida útil relativamente corta de sus componentes.
Frenar la degradación
Para solucionar este problema, los científicos de Chalmers han desarrollado un nuevo método que permite rastrear una partícula específica dentro de la pila de combustible durante su uso, con el fin de estudiar los factores que afectan su envejecimiento. A través de la observación meticulosa de una pila completa, desmontada a intervalos regulares, los investigadores observaron cómo el electrodo del cátodo se degrada en áreas específicas durante los ciclos de uso. Ellos mismos lo explican: "Se había asumido previamente que el rendimiento se vería afectado al desmontar y estudiar la pila de combustible de la manera en que lo hemos hecho, pero resultó que esta suposición no es correcta, lo cual es sorprendente", afirmó Björn Wickman, uno de los investigadores. "Poder seguir una única partícula seleccionada en un área específica proporcionó una comprensión mucho mejor de los procesos de degradación. Un mayor conocimiento de estos es un paso importante hacia el diseño de nuevos materiales para pilas de combustible o para ajustar el control de la pila de combustible. Ahora sabemos más sobre los procesos que ocurren en la pila de combustible y en qué momento de su vida útil se presentan. En el futuro, el método se utilizará para desarrollar y estudiar nuevos materiales que puedan prolongar la vida útil de las pilas de combustible," explicó.