Lo anunciaban y, ahora que lo he probado, puedo decir que es cierto: si no eres un experto gastrónomo y quien te lo sirve no te avisa antes, Hello Fuah, el sucedáneo del foie gras que elabora Hello Plant Foods, pasa por auténtico. Su textura es idéntica a la del foie gras, su sabor es muy parecido y su aspecto o presentación (de eso se han cuidado muy bien sus responsables) es exacta. El resultado es soberbio y, de entre todos los sucedáneos de alimentos que he probado en esta vida, es sin duda uno de los mejor logrados.
¿Qué producto es exactamente?
El producto en cuestión es una pasta elaborada con anacardos, aceite de coco, harina de lentejas amarillas, fécula de patata, cúrcuma, aceite de girasol y extracto de remolacha en la que se incluyen, además, agua, aromas varios, armagnac y especias. La textura, dependiendo de la temperatura a la que se sirva, es más firme o untuosa, pero su color y aspecto remiten de manera automática al foie gras auténtico. Sin duda, cuidar la presentación y la apariencia ha sido un gran acierto, porque lo que vemos predetermina en gran parte lo que percibiremos luego a través de nuestras papilas gustativas. Estamos, sin lugar a dudas, ante un sucedáneo hiperrealista comestible que resulta muy agradable al paladar. Lo que anunciaban sus elaboradores se cumple: es muy difícil darse cuenta de que no es lo que parece. Hello Plant Foods, la empresa que lo produce, sabe muy bien lo que hace, ya que elaboran también sucedáneos de hamburguesas y bacon.
¿Cuánto cuesta?
El tarro (porque imitan al foie real hasta en el envasado) de 150 gramos cuesta menos de 8 euros y ofrecen también piezas más grandes, en concreto de medio kilo. Desde el 17 de diciembre, está a la venta en unos 200 comercios en toda España entre los que se cuentan 63 hipermercados de Alcampo y un centenar de tiendas veganas. Probarlo, si eres un amante del foie auténtico merece la pena para ver hasta qué punto ha avanzado la tecnología alimentaria y, si eres de esas personas que, por principios no comen nada de origen animal pero, en algún momento de tu vida, disfrutaste sin complejos de este delicado producto que da de comer a comarcas enteras en España, Francia, Bélgica o Hungría, harías muy bien en probarlo para recordar viejos placeres. Sea como fuere, Hello Fuah! Está aquí y ha llegado para quedarse.