Catalunya cuenta hoy con un ecosistema de servicios financieros muy diverso, potente y en crecimiento. Asi lo evidencian las 628 empresas, 178 más que el año 2017 (un 40%), que lo integran, dan trabajo a un total de 99.763 trabajadores y manejan 1.096.242 millones de euros en activos. Destacan especialmente las fintech, que han pasado de las de 50 de 2017 a las 140 que existían a finales del 2023. Así lo demuestra el estudio Mapa del sector de los servicios financieros en Catalunya: retos y oportunidades de futuro que ha elaborado la Generalitat.

 
 

 

¿Qué son las fintech?

Como fintech, término resultante de la unión de los vocablos ingleses finance y technology, se entienden aquellas actividades económicas que implican la utilización de la innovación y los desarrollos tecnológicos para el diseño de productos y servicios financieros. Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se puede considerar que desarrolla actividades fintech cualquier empresa que actúa en un punto concreto de la cadena de valor de los servicios financieros aportando innovación, mejorando la experiencia de los usuarios y activando, desarrollando o mejorando herramientas para acceder a estos servicios de manera remota. Existen, además, diferentes tipos de fintech: desde las dedicadas al asesoramiento y la gestión patrimonial, las especializadas en social trading y las dedicadas a las finanzas personales hasta las que ofrecen financiación alternativa, las que se especializan en gestión de datos o las que trabajan con criptoactivos.

El mapeo del sector

El mapa del sector financiero en Catalunya, elaborado por la empresa Cluster Development, destaca el peso del segmento de los seguros sobre el conjunto con 201 compañías, el 32% del total. Lo siguen elVenture Capital & Private Equity (92) y la industria auxiliar (80), que engloba un conjunto de empresas que ofrecen soluciones tecnológicas (identificación, fraude, ciberseguridad) y otros servicios (consultoría, legal, auditoría, entre otros). Finalmente, aparecen también las empresas que ofrecen crédito y otros productos al consumidor (51), o el  sectorde la banca privada o Wealth Management (40), entre otros. El sector de la banca universal, con 17 entidades, es el que ocupa el mayor número de trabajadores con un total de 63.249 (63,3%). Le siguen la industria auxiliar y los seguros, con 14.527 y 13.974 trabajadores respectivamente.