La Generalitat, mediante su Departamento de Agricultura impulsa un año más la campaña de sensibilización Aprovechamos los alimentos con la participación de más de 50 restaurantes. La campaña, que pretende concienciar a la ciudadanía sobre el despilfarro alimentario y dar valor a los alimentos a través de acciones y actividades participativas.

 

La primera actividad, en el restaurante Normal, de los hermanos Roca

La campaña se ha iniciado con el primer Gastrorecup que ha tenido lugar en el restaurante Normal de los hermanos Roca en Girona. La campaña, finalizará el 5 de octubre, contará con acciones en todo Catalunya como el tradicional Maratón de Espigadas o la Gran Comida de Aprovechamiento. El Gastrorecup contó el año pasado con 18 establecimientos adheridos y este año participarán más de 50 restaurantes que elaborarán menús específicos a partir solo de alimentos recuperados, que no son ninguna otra cosa que productos que están en perfectas condiciones para el consumo humano pero que se han descartado a lo largo de la cadena alimenticia. Los Gastrorecups se harán con la colaboración y participación de empresas agroalimentarias, que serán los principales proveedores de estas comidas de aprovechamiento, conjuntamente con los proveedores locales de los diferentes restaurantes.Todos los Gastrorecup se pueden reservar desde el 13 de septiembre a través de la página oficial www.gastrorecup.cat.

Maratón #JoEspigolo

Además de las comidas, la campaña incluye otras actividades destacadas como el 4.º Maratón de Espigadas (29 de septiembre) que se realizará simultáneamente en el Baix Camp, el Espacio Agrario Baja Tordera, el Baix Llobregat y las Tierras de Lleida. Se trata de una acción, coordinada por la Fundación Espigadores, que tiene como objetivo recuperar fruta y verdura directamente del campo para evitar que se pierdan o malbaraten y dándolos una segunda oportunidad en centros de distribución gratuita de alimentos. Finalmente, el sábado 5 de octubre, tendrá lugar en Girona la Gran Comida de Aprovechamiento en la plaza de Calvet y Rubalcaba, organizado conjuntamente con el Banco de los Alimentos de Girona y la Plataforma Aprovechamos los Alimentos (PAA), con la colaboración del Ayuntamiento de Girona, la Diputación de Girona y la Cátedra de Gastronomía, Cultura y Turismo Calonge y Sant Antoni. Será una jornada festiva y familiar donde, aparte de disfrutar de una buena comida, se podrán seguir showcookings de aprovechamiento, talleres y actividades para toda la familia.