La Inteligencia Artificial (IA) está transformando sectores, maneras de trabajar y profesiones, a fecha de hoy sólo un 8% de las empresas españolas y un 14% de las de todo el mundo están hoy completamente preparadas para integrar la tecnología en sus negocios. Son datos que facilita Cisco, multinacional especializada en fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones. Estas son las tendencias que, según la firma norteamericana, marcarán las tendencias de evolución de la IA el año que viene.

 

El riesgo de estafas y fraude crecerá

Los consumidores y las empresas se enfrentarán a mayores ciber-amenazas derivadas de la desinformación, las estafas y el fraude generados por la IA, lo que impulsará la cooperación para fortalecer la ciberseguridad y la alfabetización digital. Protegernos frente a voces y vídeos clonados, deepfakes, bots y contenido malicioso requerirá mayores inversiones en tecnologías y algoritmos avanzados que puedan detectar y mitigar estos riesgos.

La inteligencia artificial generativa se expandirá rápidamente al B2B

La IA Generativa (GenAI) se extenderá rápidamente al mundo empresarial con la integración estándar de interfaces de lenguaje natural (NLI) en la mayoría de los nuevos productos y servicios digitales. Más de la mitad de las aplicaciones B2B para interactuar entre empresas -como gestión de proyectos, control de calidad y atención al cliente- tendrán estas interfaces. Las herramientas basadas en GenAI también acelerarán las tareas de los desarrolladores de software, como documentar, escribir y optimizar código.

La personalización será clave

Las empresas buscarán formas innovadoras de aprovechar los beneficios de la IA sin la complejidad y el coste de construir sus propias plataformas. Las interfaces de programación de aplicaciones (APIs) integrarán herramientas, servicios y sistemas de IA prediseñados con menores necesidades de desarrollo y configuración de infraestructura.

La gobernanza empresarial ganará en importancia

Hoy el 81% de las organizaciones españolas no cuenta con políticas integrales de IA, pero en 2024 adoptarán ampliamente marcos de gobernanza que generen confianza. Empresas de todos los tamaños y sectores describirán formalmente el desarrollo, la aplicación y el uso interno de la IA como parte del movimiento hacia la ética y el autocontrol de la industria y las regulaciones supranacionales.