La velocidad de Internet varía drásticamente entre ciudades, lo que influye en la experiencia de los viajeros que dependen de una conexión rápida para trabajar o comunicarse. Los expertos de Holafly han calculado el tiempo que llevaría descargar un archivo de 1 GB en cada ciudad: en algunas ciudades líderes, la descarga tomaría solo segundos, mientras que en otras se extendería a varios minutos. Este tipo de información es clave para quienes viajan frecuentemente y necesitan conexiones fluidas.

Europa liderada por el norte y Portugal

En Europa, los países nórdicos y Portugal destacan por sus conexiones rápidas y estables. La infraestructura avanzada de telecomunicaciones y la alta inversión en redes permiten que las ciudades en estos países tengan velocidades que superan significativamente el promedio mundial, lo que convierte a estas ciudades en destinos preferidos para quienes buscan una experiencia digital sin interrupciones.

En los cinco principales destinos turísticos de Europa, Copenhague lidera en cuanto a velocidad de internet móvil. La capital danesa ofrece velocidades de 255,9 Mbps, lo que permite descargar un mapa de 1 GB en solo 4,0 segundos. Oporto y Lisboa se ubican en la segunda y cuarta posición, respectivamente, con velocidades de más de 200 Mbps.

conectividad a internet 1280x720 0

Oriente Medio, Norteamérica y Brasil: pioneros globales

A nivel mundial, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos lideran el ranking, ofreciendo velocidades de Internet que superan incluso a algunas de las principales capitales europeas. En Norteamérica, ciudades de EE. UU. y Canadá también son destacadas por su buena conectividad, mientras que en Sudamérica, Brasil lidera en velocidad, superando a muchos de sus vecinos.

Doha, en Qatar, es la ciudad turística con el internet móvil más rápido del mundo: con 354,5 Mbps. Se necesitan solo 2,9 segundos para descargar un mapa de 1 GB. Dubai, Abu Dabi y Riad se sitúan en el top 4 con 351,8, 325,9 y 273,7 Mbps respectivamente. Shanghái, China, ocupa el quinto lugar con velocidades móviles de 214,1 Mbps, lo que permite descargar 1 GB en 4,8 segundos.

Según informes, las velocidades generales de banda ancha en China han aumentado 2,5 veces en tres años, y el país cuenta con 851 millones de suscriptores de 5G, según el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información.

internet search engine 1433323 1920

Este panorama de velocidad en Internet muestra las diferencias tecnológicas entre regiones y destaca los destinos más avanzados en conectividad para quienes necesitan una conexión rápida y confiable en sus viajes.

Por último, el estudio destaca la gran velocidad de conexión de Brasil en comparación a otros puntos de Sudaméric. Más en concreto, en Sudamérica la conectividad en Brasil ha mejorado mucho desde 2020, con un aumento del 69,2% en la velocidad de banda ancha. En São Paulo, la velocidad media es de 165,7 Mbps, lo que permite descargar 1 GB en 6,2 segundos. Le sigue Río de Janeiro, con 129,3 Mbps y un tiempo de descarga de 7,9 segundos. Santiago de Chile se sitúa en tercera posición con 55,1 Mbps y 18,6 segundos.