La clasificación de España para la final de la Eurocopa 2024, que se disputa este 9 de julio, y la posibilidad cierta de que supere a Francia y consiga alcanzar la final ha disparado la demanda de pantallas LED gigantes. La sensación que procura disfrutar de un evento deportivo en un espacio público con una de estas pantallas ha lalmado la atención de consistorios y particulares y la demanda de alquiler de estos dispositivos se ha disparado en Catalunya. En Badalona se instalará una, en Castelldefels otra y en Barcelona hay confirmadas seis. Ayuntamientos de poblaciones como Rubí valoran estos días propuestas lanzadas desde la oposición municipal, en concreto desde el grupo del PP.

 

¿Qué se consigue con una pantalla de este tipo?

Instalar una pantalla LED gigante en un espacio público permite, explica el concejal del Partido Popular en Rubí Juanjo Giner, “evitar desplazamientos innecesarios y, además, une a la población de una ciudad con una motivación, la de apoyar a una Selección, la española, que refleja perfectamente lo que hoy es nuestro país. Jugadores de diversos orígenes unidos bajo unos símbolos comunes nos demuestran hasta donde podemos llegar cuando lo que prima es la voluntad de esfuerzo y el deseo de superación”.

¿Por qué pantallas LED?

Las pantallas LED que se instalarán estos días en diferentes ciudades catalanas y del resto de España sson altamente eficientes en cuanto al consumo de energía. En comparación con otras tecnologías, como las pantallas de plasma o LCD, las pantallas LED consumen mucho menos energía, lo que significa que producen menos emisiones de carbono y reducen el impacto ambiental. Además, no contienen mercurio, lo que significa que son menos perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana en comparación con otras tecnologías. La eliminación del mercurio es un problema importante en cuanto al reciclaje de productos electrónicos, y la utilización de pantallas LED ayuda a reducir este problema. Con todo, su mayor ventaja es la posibilidad que brindan de controlar la intensidad luminosa mucho mejor. Así, la iluminación puede ajustarse en todo momento de acuerdo a las necesidades utilizando la cantidad justa de energía para proporcionar la cantidad necesaria de luz sin desperdiciar energía y reduciendo el impacto ambiental

Reciclables

En un entorno en el que la basura tecnológica encarna un problema cada vez mayor, las pantallas LED destacan por  ser reciclables y poderse desmontar fácilmente. Sus materiales pueden ser reutilizados para crear nuevos productos, lo que ayuda a reducir la cantidad de residuos electrónicos y el impacto ambiental.