Cuando el ingeniero informático Josh Wordle decidió desarrollar su propia versión del ‘Lingo’ puesto que a su pareja le encantaba matar el tiempo, en su pisito de Brooklyn, jugando a juegos de palabras, ignoraba que su creación se convertiría en el pasatiempo preferido de millones de personas en todo el mundo. Tampoco, claro, que Wordle sería inspiración para cientos de clones.
Wordle propone un acertijo diario que consiste en adivinar una palabra de cinco letras (de las 2.315 que componen su base de datos) siguiendo mecánica deductiva similar a la del ‘Mastermind’ La buena noticia es que tienes seis intentos para resolver el problema: la mala es que sólo puedes jugar una vez cada día.
Por ello, si el vicio se ha hecho fuerte en ti y no puedes esperar al día siguiente sin enfrentarte a cinco cuadrados en blanco, hemos seleccionado para siete versiones de Wordle que saciarán tu ansiedad por jugar. Al menos hasta mañana.
7 alternativas a Wordle
1. Absurdle
La versión opuesta de Wordle es también una de las más desafiantes para los jugadores por su enorme dificultad. Con total seguridad es uno de los clones de Wordle que más te van a poner a prueba en esta lista. En Absurdle, como en el original, también deberás averiguar una palabra de cinco letras, pero cada vez que falles, y siempre que esto sea posible, la inteligencia artificial de la máquina cambiará la solución del juego. La única buena noticia aquí es que tendrás infinitos intentos para resolver la pantalla.
En Absurdle, la palabra secreta cambia a cada tirada y ahí reside su endiablada dificultad. La buena noticia, además de contar con infinitos intentos para acertar el resultado, es que el sistema sí mantiene las letras que hayáis acertado en cada intentona. Es decir, si colocas una A y esta sale de color verde al menos sabrás que la palabra contiene una A aunque el juego se encargue de escoger en ese momento otra palabra diferente de su lista.
"Hay que agotar las posibilidades. Es entonces cuando el proceso evasivo de Absurdle se detiene y se comporta como Wordle, ya que te las has ingeniado para que solo exista una solución", explica su creador. Recuerda que la palabra de cinco letras que debes adivinar en Absurdle siempre está en inglés.
2. Lewdle
Una de las variaciones más fieles en su mecánica al original y al tiempo más divertidas es Lewdle, que funciona exactamente igual que Wordle pero bebiendo de un vocabulario diferente. En este caso, Lewdle solo acepta tacos, palabras malsonantes o lascivas como indica el lewd anglosajón del que toma su nombre este clon del juego de moda.
Siempre en inglés, el acervo de Lewdle incluye palabras de cinco letras como “pussy,” “dicks,” o “fucks,” y como Wordle también propone una dinámica diaria en la que todos los usuarios deben intentar acertar la misma palabra.
Me encanta, en particular, el disclaimer que avisa a los más recatados en la web del juego y dice: “Lewdle es un juego sobre palabrotas. Si eres de los que se ofenden con las blasfemias, las vulgaridades o las obscenidades, puede que no sea para ti”.
3. Queerdle
No hace falta ser muy avispado para saber que aquí estamos ante un Wordle vitaminado con vocabulario específico de la comunidad LGTBI anglosajona. Como en la versión original del juego tendrás seis intentos para adivinar el resultado aunque en Queerdle las palabras pueden ser de 4 u 8 caracteres porque “queerness cannot be contained!”
Queerdle presenta algunas variaciones interesantes respecto al formato original. Para empezar, la posibilidad de adivinar palabras de hasta ocho letras abre el abanico y puede aumentar tu porcentaje de aciertos. Además, la palabra secreta puede ser el nombre propio de algún personaje relevante en la comunidad LGTBI e incluso puede ser una palabra compuesta.
El juego, además, cuenta con un formulario mediante el cual los usuarios pueden sugerir nuevos términos para incorporar a la base de datos del juego.
4. SWordle
Y topamos con el fandom es su máxima expresión. Star Wars. ¿Cómo no iba a tener su propia versión del juego una de las comunidades de aficionados más entregadas de la historia? Este curioso clon emplea las mismas reglas que Wordle pero bebiendo del estrambótico diccionario de la Wookieepedia.
En Swordle tienes seis oportunidades para adivinar una palabra secreta de cinco letras, que incluye también las variaciones en plural de los términos. Ten en cuenta que, como no podría ser de otra manera en un diccionario que incluye a R2-D2, el teclado de Swordle permite teclear números y guiones.
¿Necesitas una ayudita? Este es el diccionario de unas 14.000 palabras del que se alimenta el juego.
5. Worldle
Esta maravilla basada ligeramente en las mecánicas de Wordle pone a prueba tus conocimientos sobre la geografía del mundo. La pista que te ofrece el juego siempre es la silueta en negro de un determinado país que deberás adivinar. Cada vez que falles, el sistema se encargará de mostrar a cuenta distancia y en qué dirección queda tu opción del país que estás buscando. Con esos datos debes trabajar para averiguar el resultado por descarte. En Worldle tienes seis intentos para adivinar el país.
6. Squirdle
“Estoy pensando en un Pokémon. ¡Adivina cuál! Te quedan 8 intentos hoy” En esta concisa entradilla que nos encontramos al entrar en la web que aloja Squirdle encontramos todo lo que necesitamos saber para jugar a este clon de Wordle especialmente diseñado para expertos en la saga Pokemon.
En Squirdle debemos averiguar el nombre de un personaje de Pokémon de entre casi 900 disponibles. Cada vez que fallemos, el juego nos irá dando pistas que nos pueden ayudar a resolver el acertijo como la generación a la que pertenece, su primer tipo, su segundo tipo, su altura o su peso.
7. Nerdle
¿Cómo no iba a haber un Wordle para matemáticos? En esta versión del popular juego debemos averiguar una operación matemática que puede ser una suma, una resta, una multiplicación o incluso una combinación de todas las anteriores. En Nerdle tenemos un máximo de seis intentos para llegar a la solución.
Como curiosidades, en Nerdle podemos usar números desde el 0 hasta el 9 y también los correspondientes signos matemáticos como +, -, *, /, o =. De hecho, la solución siempre debe contener el signo =.