Según los últimos datos del Observatorio Catalán de Drogas y Adicciones Comportamentales de la Subdirección General de Adicciones, el año 2023 se alcanzó un máximo histórico de tratamientos por|para adiciones en Catalunya, llegando a un total de 15734 inicios. La mayoría de inicios de tratamiento por adicción a una droga lo fueron por alcohol, con 6.555 casos (un 44% del total): es la sustancia que genera una mayor carga de morbilidad y mortalidad. El 72% de las personas que iniciaron tratamiento por alcohol fueron hombres. La edad media fue de 47 años. La segunda droga que generó más inicios de tratamiento fue la cocaína. Esta droga es la más popular en toda Europa.

 

Una cuarta parte del total

El 2023 supuso el 24% del total (3.492 casos), de los cuales la mayoría eran hombres (el 81% del total). Este consumo se concentró en la población de entre 30 y 50 años, y se hizo mayoritariamente por vía intranasal. Fue también la sustancia más presente en las muertes por reacción aguda, y también a urgencias después del alcohol, aunque a gran distancia de este.

¿Y el cannabis y las otras drogas?

El cannabis, con 2.046 inicios de tratamiento, representó el 14% del total, del cual el 76% eran hombres. Fue la droga que generó más demanda de tratamiento en edades por debajo de los 25 años, donde se concentró el 40% de la demanda de tratamiento para esta droga. Siguiendo la tendencia de los últimos años, la heroína marcó un mínimo histórico con 1.115 casos (7,5% del total) de inicios de tratamiento. Solo el 10% fueron primeros tratamientos, y el 65% de los casos tenían entre 40 y 60 años. El 88% eran hombres. La presencia de heroína en muertes por reacción aguda y a urgencias también siguió bajando. Un factor importante que contribuyó es el descenso de la vía inyectada que es menor al 30% en los inicios de tratamiento. Con respecto al resto de sustancias, solo las benzodiacepinas (143), las anfetaminas (106) y las metanfetaminas (169) superaron las 100 demandas de tratamiento.

Hubo 598 tratamientos por tabaquismo (4% del total), normalmente en personas con una adicción grave y patologías derivadas del consumo. El 47% eran mujeres y el 82% de los casos se situaban en personas de entre 40 y 70 años de edad. Hay que remarcar que la mayoría de los casos se trataron desde la atención primaria y comunitaria. En cuanto a las edades, el 62% de las personas que iniciaron tratamiento tenían más de 40 años. En menores de 25 años, los inicios fueron mayoritariamente por cannabis. Entre los 26 y los 40 años, eran tanto por el alcohol como por la cocaína; y a partir de los 40 años, el alcohol fue la droga que generó más demandas de tratamiento.