Que existen múltiples elementos que explican el todavía escaso porcentaje de coches eléctricos presente en el parque móvil nacional no es un secreto: los altos precios, la insuficiente red de cargadores y la degradación de las baterías son tres de los más importantes. Ahora, en Holanda –un país en el que los coches eléctricos han tenido más éxito que en el nuestro- aparece otro: la red eléctrica nacional no es capaz de soportar el incremento de la demanda generado por la electrificación de la movilidad.

 

Alerta

Operadores como Stedin ya han informado del problema al gobierno holandés: en poblaciones como Utrecht, la demanda se ha disparado y la red no lo aguanta. Los apagones son frecuentes y afectan a hogares y empresas. A la demanda suplementaria generada por los coches eléctricos se le añade la que se asocia a las cada vez más frecuentes calefacciones eléctricas. Los mayores problemas se viven por las tardes, entre las 17.00 y las 20.00 h. El mayor operador de la red eléctrica holandesa, Stedin, ha alertado al gobierno sobre la insostenibilidad de la situación. En ciudades como Utrecht, la demanda de electricidad supera con creces la capacidad de la red, lo que ha provocado apagones frecuentes y ha afectado a miles de hogares. Esta situación se ha visto agravada por la transición hacia calderas eléctricas y bombas de calor en muchos hogares, como parte de una política de transición verde. En España, al ir por el mismo camino, todo indica que, si las redes de suministro no se renuevan y el coche eléctrico acaba ganando la partida gracias al empeño del Gobierno, los problemas serán similares.

¿Hay solución?

La más sencilla, renovar la red de suministro, no es actualmente asumible para el Estado Holandés, así que se conforman con soluciones de emergencia, como obligar a espaciar las recargas durante el día o incrementar precios para reducir la demanda. El suministro a hogares y empresas es prioritario, así que los vehículos eléctricos tienen las de perder. ¿De verdad está Europa preparada para que se dejen de vender coches con motor de combustión en 2035?